jueves, 14 de marzo de 2013

Sobre el objeto de estudio Tesis


Educación no formal y el tema: Medio ambiente y prácticas sustentables de vida.

¿Es la educación no formal una herramienta teórica y logística capaz de introducir el tema de medio ambiente y vida sustentable en el poblado de Palo Alto, Jalisco, incluyendo hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores?
¿Es posible  provocar resultados identificables en la mejora de la calidad de vida de la comunidad a partir de la educación ambiental no formal?


La estrategia principal para abordar mi objeto de estudio se divide en dos partes generales:


1.     Investigación teórica y formulación del marco teórico
2.     Investigación de campo.

Sobre el punto número uno se refiere a las lecturas hechas acerca de lo que ya se ha investigado y llevado a la práctica , en esta línea será como se den las pautas para asumir roles dentro de la dinámica de investigación de campo, al mismo tiempo, generar ideas que culminarán en respuestas o en más interrogantes. Dotara al investigador de las herramientas necesarias para estructurar el trabajo de campo, y darle la formalidad necesaria para convertirse en un producto científico. Cabe señalar que la necesidad de lograr este carácter científico surge más que nada porque es la ciencia  la herramienta más estilizada para comunicar un  hecho   y transmitirlo de forma neutral, es decir, no caben las metáforas o alegorías más que en poesía y novela.

En cuanto al segundo punto cabe decir que la aproximación hacia el objeto de estudió comenzó hace más de un año, la recolección de datos empíricos, la observación y captura fotográfica de los distintos eventos culturales regionales que le dan identidad a la comunidad en que se hace el estudio de tesis, la configuración de talleres que se relacionan directamente con la experiencia educativa no formal, la utilización de las redes sociales y los blogs como un medio de relacionar a la comunidad hacia el mundo entero con el objetivo de concretar las técnicas de educación no formal. La procuración de recursos para la comunidad por medio de programas federales y estatales con el fin de darle a los pobladores alternativas económicas que incidan en la educación y la cultura.  En estos momentos se esta realizando un documental en video sobre  un proyecto de reforestación auspiciado por el gobierno federal y el Parque de la Sierra de Quila para apoyar a los ejidatarios que decidan otorgar parte de sus tierras a la salvación de la Sierra de Palo Alto. Se espera la culminación de otro proyecto de lombricultura de un grupo de pobladores (ancianos, jóvenes y mujeres) el cual servirá además de negocio particular,  como un centro de capacitación en biotecnologías.
A la par de la tesis, también se esta trabajando para concretar una Asociación civil que hará el papel integrador de los esfuerzos que conlleva  la investigación de tesis, y llevar la teoría a un nivel práctico.
Todo lo anterior esta documentado y forma parte de un plan que no solo tiene que ver con la realización de un texto con vida útil que no va más allá de un salón de clase o un estante de biblioteca.  Y es con esta convicción que el trabajo tiene un trasfondo etnográfico contundente, en este caso, el investigador se involucra directamente con el objeto de estudio, niños, adultos, ancianos, jóvenes de la localidad. 

Haciendo un paréntesis antes de continuar hablaremos sobre lo que se entiende acerca de educación ambiental.  González (2001) menciona que la educación ambiental es la acción educativa permanente por la cual, la comunidad educativa tiende a la toma de conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de ellas y sus causas profundas, desarrollando en los sujetos valores y actitudes que promueven un comportamiento manifestado en  habilidades y aptitudes orientadas hacia la transformación superadora de esa realidad tanto en sus  aspectos naturales como sociales (Puente P., López E. 2008) (p.31)

Cuando se dice que la crisis ambiental es un tema global es debido a que vivimos en una relación dependiente con los ecosistemas que conforman nuestro universo inmediato, y que cada acción tendrá una repercusión que en principio se vera como insignificante o a pequeña escala, sin embargo, éstas acciones tendrán consecuencias que se irán incrementando gradualmente evidenciando el deterioro ecológico del planeta.


María Novo (1996) se muestra a favor de la descentralización en la toma de decisiones, en la gestión de los recursos, etc. Descentralización que va también vinculada a la autonomía de las pequeñas comunidades (autosuficiencia alimentaria, energética, etc.). con este criterio se puede avanzar hacia la resolución de las prioridades que la comunidad plantea.

Llama la atención en el caso específico de México, cómo las comunidades rurales están en el abandono, a mayor distancia de las cabeceras municipales y de las áreas metropolitanas son más evidentes las deficiencias en los servicios públicos básicos; carreteras, agua potable, servicio de alcantarillado, centros de atención medica y hospitalaria, escuelas. Y es por lo anterior que las personas que viven en estas localidades tienen menores posibilidades de lograr mejorar su calidad de vida.

Atendiendo a la problemática de la crisis medioambiental cabe señalar que las soluciones son multidisciplinarias, entre ellas aparece  la educación como pilar en los esfuerzos por remediar una situación así de compleja. La educación puede ser motor de cambio para brindar herramientas teóricas y practicas a los miembros de una comunidad en especifico y  posteriormente pueda convertirse en modelo de acción para otros lugares del planeta.

Pedroza R. y Arguello F. (2002)  hacen referencia a Torres (1996) quien destaca la trascendencia de la teoría de sistemas, y es en esta materia donde surge la posibilidad de relacionar diferentes disciplinas en una modalidad integradora para beneficio de la impartición de la educación ambiental. 



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