martes, 14 de mayo de 2013

Análisis crítico por Roberto López


Los herederos, los estudiantes y la cultura
Pierre Bourdieu
Jean Claude Passeron
Análisis crítico por Roberto López

Observamos en el texto una postura teorica que explora la relación entre el medio social primario (la familia de origen), además del medio social secundario (el entorno cultural-económico) en que se desenvuelve el ser humano y que tiene que ver con los perfiles, oportunidades, representaciones de los que estudian a un nivel superior al de primaria y secundaria, así como aquellos que no tuvieron acceso por diferentes motivos  a estudios superiores.
Se analiza como estudiantes con estatus económico alto tienen más oportunidades  de accesar a niveles académicos superiores.
Se toca el tema de aquellos estudiantes que determinados por su estatus económico ven la vida universitaria como un hecho incuestionable, el problema que sucede en ocasiones es la falta de convicción de este tipo de estudiantes que solo buscan el reconocimiento social a partir de símbolos como los diplomas y certificados, son estudiantes insatisfechos, con un compromiso social deteriorado.
Siguiendo una línea crítica hacia los estudiantes y académicos que tienen un pasado de priviliegios economicos y que permanecen en  el,  se dice que además de los entrenamientos y actitudes sociales esta también el “buen gusto” en esta población, siendo esta una herramienta con rentabilidad académica.
Los autores abordan el evidente caso de los estudiantes con ventajas económicas y que muestran las diferencias hacia aquellos que son desfavorecidos económicamente en cuanto a riqueza del conocimiento cultural y artistico, elementos de la cultura general que son recolectados con la asistencia al teatro, a los festivales de cine, a los mueseos,  no solo los de la comunidad local, sino de los de diferentes ciudades del mundo.
Otra diferencia puede ser las aspiraciones de un estudiante por aplicar su profesión en lugares más exóticos (con sujetos con niveles económicos por encima de la media) y aquellos estudiantes que prefieren permanecer en su lugar de origen o áreas cercanas (con sujetos con niveles económicos desfavorecidos).
Los autores revelan cierta sorpresa al observar las diferencias marcadas en los estudiantes debido a su origen social. Bajo el argumento que se hace evidente en la lectura sobre las diferencias en estos grupos sociales se plantea además el hecho de que cada elemento forma parte de una constelación que engloba a cada individuo y grupo, donde las relaciones entre estos elementos son los esenciales para analizar la dinámica en su conjunto.
La clase media-burguesa ha encontrado la forma de compensar las carencias culturales,  como ejemplo tenemos a la lectura y los cineclubes. Los casos anteriores son el medio economico y accesible a la población para elevar su estatus de conocimiento cultural.
Casi al final del texto hacen una reflexión que me pareció importante de retomar cuando dicen que “para los hijos de campesinos, obreros, empleados o pequeños comerciantes, la adquisición de la cultura educativa equivale a una a-culturización” (pág. 39). Lo anterior lo relaciono con el caso de los estudiantes de localidades rurales donde se les capacita para ser ingenieros, matemáticos, psicólogos, secretarias ejecutivas, técnicos en computación, etc.,  y que a pesar de sobresalir como los mas destacados a nivel nacional están destinados a terminar sus estudios y regresar al campo para no encontrar trabajo, o salirse de estudiar para seguir en las labores familiares del campo, o como tercer caso, terminar sus estudios y emigrar a las grandes ciudades  y así acelerar la explosión demográfica en zonas metropolitanas, además que esto no asegura un lugar en el medio laboral que tenga que ver con su perfil profesional.



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