Los herederos, los estudiantes y la
cultura
Pierre Bourdieu
Jean Claude Passeron
Análisis crítico por Roberto López
Observamos en el texto una postura
teorica que explora la relación entre el medio social primario (la familia de
origen), además del medio social secundario (el entorno cultural-económico) en
que se desenvuelve el ser humano y que tiene que ver con los perfiles,
oportunidades, representaciones de los que estudian a un nivel superior al de
primaria y secundaria, así como aquellos que no tuvieron acceso por diferentes
motivos a estudios superiores.
Se analiza como estudiantes con estatus
económico alto tienen más oportunidades
de accesar a niveles académicos superiores.
Se toca el tema de aquellos estudiantes
que determinados por su estatus económico ven la vida universitaria como un
hecho incuestionable, el problema que sucede en ocasiones es la falta de
convicción de este tipo de estudiantes que solo buscan el reconocimiento social
a partir de símbolos como los diplomas y certificados, son estudiantes
insatisfechos, con un compromiso social deteriorado.
Siguiendo una línea crítica hacia los
estudiantes y académicos que tienen un pasado de priviliegios economicos y que
permanecen en el, se dice que además de los entrenamientos y
actitudes sociales esta también el “buen gusto” en esta población, siendo esta
una herramienta con rentabilidad académica.
Los autores abordan el evidente caso de
los estudiantes con ventajas económicas y que muestran las diferencias hacia
aquellos que son desfavorecidos económicamente en cuanto a riqueza del
conocimiento cultural y artistico, elementos de la cultura general que son
recolectados con la asistencia al teatro, a los festivales de cine, a los
mueseos, no solo los de la comunidad
local, sino de los de diferentes ciudades del mundo.
Otra diferencia puede ser las
aspiraciones de un estudiante por aplicar su profesión en lugares más exóticos
(con sujetos con niveles económicos por encima de la media) y aquellos
estudiantes que prefieren permanecer en su lugar de origen o áreas cercanas
(con sujetos con niveles económicos desfavorecidos).
Los autores revelan cierta sorpresa al
observar las diferencias marcadas en los estudiantes debido a su origen social.
Bajo el argumento que se hace evidente en la lectura sobre las diferencias en
estos grupos sociales se plantea además el hecho de que cada elemento forma
parte de una constelación que engloba a cada individuo y grupo, donde las
relaciones entre estos elementos son los esenciales para analizar la dinámica
en su conjunto.
La clase media-burguesa ha encontrado la
forma de compensar las carencias culturales, como ejemplo tenemos a la lectura y los
cineclubes. Los casos anteriores son el medio economico y accesible a la
población para elevar su estatus de conocimiento cultural.
Casi al final del texto hacen una
reflexión que me pareció importante de retomar cuando dicen que “para los hijos
de campesinos, obreros, empleados o pequeños comerciantes, la adquisición de la
cultura educativa equivale a una a-culturización” (pág. 39). Lo anterior lo
relaciono con el caso de los estudiantes de localidades rurales donde se les
capacita para ser ingenieros, matemáticos, psicólogos, secretarias ejecutivas,
técnicos en computación, etc., y que a
pesar de sobresalir como los mas destacados a nivel nacional están destinados a
terminar sus estudios y regresar al campo para no encontrar trabajo, o salirse
de estudiar para seguir en las labores familiares del campo, o como tercer
caso, terminar sus estudios y emigrar a las grandes ciudades y así acelerar la explosión demográfica en
zonas metropolitanas, además que esto no asegura un lugar en el medio laboral
que tenga que ver con su perfil profesional.
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