sábado, 25 de mayo de 2013

La historia social de la escolarización en pueblos indígenas y tribales


Educando en la diversidad cultural
María Berteley, Jorge Gasche, Rosana Pedesta
Ensayo crítico

La historia social de la escolarización en pueblos indígenas y tribales
María Berteley

El debate comienza al hablar de las políticas educativas que normalmente se encuentran centralizadas y estandarizadas como medida del poder del estado para mantener control ideológico sin importar las diferencias culturales de cada localidad.
Es así que la aplicación unilateral de las políticas educativas atentan al derecho jurídico de los pueblos indígenas limitando su participación en la estructuración de la educación que en particular les atañe.
En las sociedades tribales existen 3 dimensiones que determinan las características de la escuela: la acción cultural, la acción social y la acción política.
Por cultural se entiende el análisis de los contextos hacia el interior de los grupos donde se imparte la educación observando las relaciones entre los miembros de los mismos.
Es gracias a la investigación etnográfica y los estudios cualitativos que se puede partir de un enfoque que acerque al investigador de lo que acontece al interior del dispositivo escolar.
Desde la llegada de la colonia fue evidente como los nativos rechazaban le imposición cultural, religiosa y política. Fue con el engaño y encubrimiento que algunas de las antiguas tradiciones  lograron perdurar.
También existen casos donde la comunidad indígena se muestra abierta a las instituciones educativas externas, es el caso de Chihuahua  en el siglo XIX donde a petición de un grupo indígena se creo el Colegio de San Gregorio.
Cuando los individuos entran en contacto con el proceso de escolarización y los sistemas simbólicos que se ponen en juego dichos sistemas se anclan en significados previos inscritos en las tradiciones y el lenguaje de los sujetos.
Cuando se habla sobre las características en los fines sociales de la educación podemos enunciar la asimilación cultural, la integración y modernización socioeconómica, pluralismo participativo. En el caso de los pueblos indígenas se observa en las relaciones interculturales y de subordinación que se establecen con la sociedad dominante.
Sobre lo político es frecuente ver como los actores locales pugnan por controlar la escuela como control ideológico.
Los grupos indígenas tienen la posibilidad de adquirir, seguir, transformar o rechazar los modelos educativos por parte del estado, es el contexto social histórico quien a finalmente de cuentas de los detalles y características de esta dinámica.

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