sábado, 25 de mayo de 2013

PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO


PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
Elena Azaola Garrido
Revista de Estudios de Género. La ventana, núm. 30, diciembre, 2009, pp. 7-45,
Universidad de Guadalajara
México

El artículo plantea el tema de la violencia de genero y las define en actitudes, formas de comportamiento, creencias estereotipos  y prácticas culturales que se dan en los niños en un ambiente escolar.
Con el análisis metodológico a través de encuestas el estudio procura eliminar las dificultades que se le presentan a los alumnos para desarrollar las potencialidades intrínsecas como seres humanos.
En la investigación se evaluaron grupos de secundaria y primaria atendiendo a los grupos de ambos sexos.
El objetivo es identificar diferencias y afinidades en lo cognitivo y lo físico, como por ejemplo el gusto por las matemáticas,  las destrezas para dibujar, el gusto por la geografía, por el deporte, y así diferentes ítems que comúnmente se estereotipan como actividades que tiene que ver mas con un sexo en comparación al otro.
También se observan actitudes de los alumnos en cuanto a la vestimenta y arreglo personal, estos detalles muchas veces son justificación para iniciar hostigamiento en el ambiente escolar.
En el estudio también hace cuestionamientos sobre las perspectivas a futuro de los alumnos con el fin de identificar si hay evidencia de aspiraciones de los alumnos por estudiar mas allá de la secundaria como estudios universitarios. Y sobre las carreras que lis jóvenes tienen más interés por incursionar. Un dato interesante fue como ver que las niñas rompían con  el estereotipo de verse en un futuro únicamente como amas de casa.
En el ambiente académico que viven los alumnos es un reflejo de las actitudes culturales, como lo vemos en el estudio que muestra como las niñas son más dependientes del que dirán que  los niños. El rol de los niños es sentirse satisfecho mostrando su masculinidad de forma dominante y agresiva mientras que las niñas se sienten amenazadas y agredidas al ser marginadas por los niños.
Es notable como existe una alta cantidad de respuestas que señala un ambiente violento dentro de las escuelas.
Otro resultado interesante es que a medida que los niños van madurando también disminuyen los prejuicios y adoptan actitudes de género mas igualitarias.
Al parecer los niños son autores de la mayoría de las agresiones, sin embargo niños y niñas son víctimas por igual.
Tanto niños como niñas hacen la petición de que no hubiera tanta violencia en las escuelas.

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