PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN
BÁSICA EN
MÉXICO
Elena Azaola Garrido
Revista de Estudios de Género. La ventana, núm. 30, diciembre, 2009, pp.
7-45,
Universidad de Guadalajara
México
El artículo plantea el tema de la violencia de genero y las
define en actitudes, formas de comportamiento, creencias estereotipos y prácticas culturales que se dan en los
niños en un ambiente escolar.
Con el análisis metodológico a través de encuestas el estudio
procura eliminar las dificultades que se le presentan a los alumnos para
desarrollar las potencialidades intrínsecas como seres humanos.
En la investigación se evaluaron grupos de secundaria y
primaria atendiendo a los grupos de ambos sexos.
El objetivo es identificar diferencias y afinidades en lo
cognitivo y lo físico, como por ejemplo el gusto por las matemáticas, las destrezas para dibujar, el gusto por la
geografía, por el deporte, y así diferentes ítems que comúnmente se estereotipan
como actividades que tiene que ver mas con un sexo en comparación al otro.
También se observan actitudes de los alumnos en cuanto a la
vestimenta y arreglo personal, estos detalles muchas veces son justificación
para iniciar hostigamiento en el ambiente escolar.
En el estudio también hace cuestionamientos sobre las
perspectivas a futuro de los alumnos con el fin de identificar si hay evidencia
de aspiraciones de los alumnos por estudiar mas allá de la secundaria como
estudios universitarios. Y sobre las carreras que lis jóvenes tienen más
interés por incursionar. Un dato interesante fue como ver que las niñas rompían
con el estereotipo de verse en un futuro
únicamente como amas de casa.
En el ambiente académico que viven los alumnos es un reflejo
de las actitudes culturales, como lo vemos en el estudio que muestra como las
niñas son más dependientes del que dirán que
los niños. El rol de los niños es sentirse satisfecho mostrando su
masculinidad de forma dominante y agresiva mientras que las niñas se sienten
amenazadas y agredidas al ser marginadas por los niños.
Es notable como existe una alta cantidad de respuestas que
señala un ambiente violento dentro de las escuelas.
Otro resultado interesante es que a medida que los niños van
madurando también disminuyen los prejuicios y adoptan actitudes de género mas
igualitarias.
Al parecer los niños son autores de la mayoría de las
agresiones, sin embargo niños y niñas son víctimas por igual.
Tanto niños como niñas hacen la petición de que no hubiera
tanta violencia en las escuelas.
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