La producción de
un texto etnográfico, se necesita trabajar en los tres niveles de
reconstrucción epistemológica:
1. La acción social
significativa expresada en la vida cotidiana escolar
2. Entramado histórico y
cultural (dentro del cual adquiere sentido la
acción social)
3. El modo en que se construye el discurso
hegemónico y se distribuye el poder simbólico en torno a la cultura
escolar.
El etnógrafo
educativo tiene que tener en cuenta al iniciar su trabajo de campo:
· - La definición del protocolo de
investigación, las preguntas y dimensiones de análisis.
· - La delimitación del referente
empírico
· - La selección de técnicas e
instrumentos de investigación
· - La manera de construir las
primeras inferencias factuales y conjeturas.
Protocolo de investigación, las preguntas y
dimensiones de análisis.
Para que el
etnógrafo en formación evite renuncias y frustraciones, tiene que saber con
claridad qué busca al elegir determinado espacio empírico. Debe partir de un protocolo que demuestre la
viabilidad de su enfoque metodológico con preguntas de investigación claras y
justificadas.
Las preguntas
etnográficas están vinculadas con las dimensiones de análisis que delimitan el
referente empírico, le ayudan a elegir las técnicas e instrumentos más
adecuados, reconocer el sentido de lo que orientará y definir los conceptos
teóricos que enmarcarán las interpretaciones.
En México, las
contribuciones etnográficas en educación pueden clasificarse en 3 dimensiones
de análisis:
La política e institucional: el modo en el que las políticas educativas y la gestión escolar
(normatividad) inciden en la vida escolar cotidiana.
La curricular: aspectos
implícitos y explícitos del currículum escolar y de las prácticas pedagógicas.
La social: interpretación
del modo en que las escuelas establecen nexos con grupos económica, cultural o
históricamente diferenciados.
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