martes, 9 de abril de 2013

Conociendo nuestras escuelas un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. María Bertely Busquets.


La producción de un texto etnográfico, se necesita trabajar en los tres niveles de reconstrucción epistemológica:


1.     La acción social significativa expresada en la vida cotidiana escolar
2.     Entramado histórico y cultural (dentro del cual adquiere sentido la acción social)
3.     El modo en que se construye el discurso hegemónico y se distribuye el poder simbólico en torno a la cultura escolar.
   
     El etnógrafo educativo tiene que tener en cuenta al iniciar su trabajo de campo:
·       - La definición del protocolo de investigación, las preguntas y dimensiones de análisis.
·       - La delimitación del referente empírico
·       - La selección de técnicas e instrumentos de investigación
·       - La manera de construir las primeras inferencias factuales y conjeturas.

     Protocolo de investigación, las preguntas y dimensiones de análisis.
    Para que el etnógrafo en formación evite renuncias y frustraciones, tiene que saber con claridad qué busca al elegir determinado espacio empírico.  Debe partir de un protocolo que demuestre la viabilidad de su enfoque metodológico con preguntas de investigación claras y justificadas.
    Las preguntas etnográficas están vinculadas con las dimensiones de análisis que delimitan el referente empírico, le ayudan a elegir las técnicas e instrumentos más adecuados, reconocer el sentido de lo que orientará y definir los conceptos teóricos que enmarcarán las interpretaciones.

      En México, las contribuciones etnográficas en educación pueden clasificarse en 3 dimensiones de análisis: 
      La política e institucional: el modo en el que las políticas educativas y la gestión escolar (normatividad) inciden en la vida escolar cotidiana.
      La curricular: aspectos implícitos y explícitos del currículum escolar y de las prácticas pedagógicas.
      La social: interpretación del modo en que las escuelas establecen nexos con grupos económica, cultural o históricamente diferenciados.



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