lunes, 8 de abril de 2013

La interpretación de las culturas Cap. 1 Clifford Geertz


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La interpretación de las culturas Cap. 1     Clifford Geertz

El hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido…

El lenguaje permite al ser humano otorgar nombre  a las acciones o cosas que lo rodean. Además, a partir del lenguaje es posible ir mas allá de la acción misma y ser capaz de darle un significado propio. El acercamiento a la realidad como lo plantea Geertz es ante todo una actitud de humildad. la interpretación de esta realidad es comparable a un acto de fe en continua construcción, así pasó con el afán lineal por conocer el universo que desde la caída del pensamiento lineal como lo fue los postulados de la física de Newton y pasar a los avances que se dieron en la Teoría de la relatividad.
Por lo anterior podríamos citar  a Albert Einstein cuando dice: “Reconocemos en la base
de todo trabajo científico de cierta envergadura una convicción comparable al sentimiento religioso, pues acepta un mundo basado en la razón, un mundo inteligible Esta convicción ligada a un sentimiento profundo de una razón superior que se revela en el mundo de la experiencia, expresa para mi la idea de Dios”. (Sametband 1994 pag.15)

Otro caso que llama la atención es cuando se refiere a las viejas practicas de la psicología como los teste de inteligencia  y el caso del conductismo, estas practicas de la ciencia nos sirven como ejemplos del afán continuo por conocer la realidad, dando por hecho que son solo aproximaciones a esta realidad.

Concuerdo con la idea sobre el aporte al pensamiento humano, como una actividad en constante desarrollo que va de la mano con el interés del ser humano en investigar lo que esta “afuera”, es decir , la realidad abrumadora.

-La cultura se aborda del modo mas efectivo como puro sistema simbólico según Thoreau citado por Geertz 2003, con esta afirmación vemos la relevancia de la teoría de los sistemas cuando se dice que la comprensión de la cultura se da a través de las relaciones entre estos símbolos. Sin embargo este enfoque se expone a la critica cuando el análisis deja a un lado las conductas y acciones de la vida real,  enfocándose únicamente en los sistemas simbólicos.

Me da la impresión que el autor atiende a una posición de subjetivismo e incredulidad del análisis de la conducta, de la conceptualización de la cultura, y sobre el ámbito de la ciencia, vista esta ultima como la actividad  humana que tiene como fin ultimo ser clara y objetiva.  Desde esta perspectiva lo que  sucede en la ciencia sucede en la creación de un Documental para cine o televisión,  y esto es, la ciencia trata de apegarse a los hechos de una formal estricta y “objetiva”, y en  un Documental se “pretende” captar la realidad tal y como es, sin embargo, lo que sucede es que ese material contenido en una cinta, caset, memoria digital, etc., se llevará a la sala de edición donde la información obtenida será fragmentada, matizada, manipulada en diferentes formas, y es por eso que aparece la duda en que si ese material que será proyectado en una pantalla es efectivamente la realidad que el director quiso mostrar tan pura como él la grabo.

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