martes, 9 de abril de 2013

“LA RELEVANCIA DE LA ETNOGRAFÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA”. ELSIE ROCKWELL




Introducción

El análisis del papel de la etnografía hecha por el autor parte con el hecho histórico al que se ha enfrentado como una ciencia que era reconocida como una disciplina  descriptiva sujeta a una evaluación  positivista, y que por esta razón permanecía en conflicto en su carácter de verdadera ciencia.
Sin embargo, la rigidez positivista no es la única forma en cómo se realiza una investigación con envergadura científica. La riqueza teórica en la que se fundamenta el ejercicio etnográfico le otorga un valor esencial y único para accesar al conocimiento, además de dotar los argumentos científicos  como lo hace un etnógrafo cuando se pone justo en medio del objeto de estudio al interactuar y pasar tiempo con “el”.
También se mencionan los aportes de la etnografía al centrarse en el estudio de las relaciones entre los participantes y los elementos cuantitativos y cualitativos en los que esta inmerso.
Otro tema que se explora es sobre la herramienta que los etnógrafos utilizan para el ejercicio de su profesión y la manera en como ésta le da sentido al trabajo de campo y en este caso se refiere a la descripción. Aquí la descripción es el registro anecdótico, periodístico y literario con el que se acerca el etnógrafo al testimonio que conserva históricamente la riqueza de las relaciones del objeto de estudio.

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