Resumen
Antecedentes históricos:
Las escuelas Normales Indígenas en las
políticas de formación docente en México”
- La experiencia de las nuevas
escuelas normales indígenas en México. Son actores principalmente indígenas
quienes luchan de manera específica para que el Estado legalice sus iniciativas
legítimas de capacitación docente.
- Los proyectos iniciales de
planes de estudios alternativos a los de la sep fueron rechazados por las
autoridades federales educativas que impusieron su normatividad a nivel
nacional.
-la
Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe (eniib) “Jacinto Canek”, abren
sus puertas poco antes de la creación de la Coordinación General de Educación
Intercultural Bilingüe (cgeib) en 2001, y siguen seleccionando únicamente a
jóvenes indígenas que aspiran incorporarse al magisterio bilingüe de la
Dirección General de Educación Indígena (dgei).
Aunque
la lepib se tendría que ofrecer en los 32 estados de la República, en el ciclo
escolar 2009-2010 sólo se ofrece en 15 de ellos.
Implicaciones del control
cultural en la educación.
Si
bien los chontales tienen la posibilidad de acceder a una universidad
intercultural en el estado de Tabasco tal como los mazahuas, otomíes y nahuas
en el Estado de México, no existe en sus entidades oferta alguna de formación
de tipo normalista en vista de preparar jóvenes bachilleres docentes en
regiones con alta presencia de población indígena.
-
Se abrió además una lepib en la Escuela Normal Experimental de Parral,
Chihuahua, a petición de los pueblos pima, rarámuri, huarojío, tepehuano y con
el apoyo decisivo de la Cámara de Diputados del Estado.
-
En general, el número de estudiantes admitidos no cubre las necesidades ni las
demandas educativas en cada región, lo que contribuye a generar cierta
desigualdad entre una región étnica y otra.
-existe
falta de consulta y de participación de los maestros bilingües y las
comunidades indígenas en torno a la conformación, composición y el seguimiento
de los planes de estudios de nivel superior
- Cuestiones de reflexión
sociológica en cuanto a las relaciones conflictivas que se generan a raíz de
las luchas específicas que oponen a los grupos indígenas con el Estado mexicano
en el campo educativo en particular.
-A
partir de las propuestas por adecuar un currículo adecuado a las necesidades de
la población indígena la sep reacciona al modificar un plan de estudios
impuesto a nivel nacional de educación primaria “intercultural”, lo cual
origino reacción por los entre grupos de docentes preocupados por generar un
currículo regional más adecuado a las necesidades de sus pueblos de origen.
-La
intransigencia de la sep por imponer su normatividad contribuye a desanimar el
entusiasmo del equipo del proyecto de creación de una escuela normal indígena
en Guerrero.
-Un modo de presión para homogeneizar
y disolver los planes de estudios de las normales indígenas en Michoacán,
Chiapas y Oaxaca, es la nula dotación de recursos especiales para desarrollar
líneas de investigación en ciencias sociales aplicadas a la educación en medio
multicultural, el Estado no les ha dado, en las últimas décadas, los recursos
financieros, técnicos y humanos suficientes para mejorar la calidad educativa y
abrir líneas de investigación cuyos resultados impacten positivamente en las
condiciones socioeconómicas de las comunidades originarias
Elementos culturales contemplados por el gobierno mexicano
-México
es la primera ex
colonia de la Corona española en adoptar esta división administrativa entre,
por un lado, los estudios universitarios y, por otro, la capacitación de los
docentes.6 Esto busca dar un trato especial a la formación del magisterio, al
mantenerla fuera de las universidades.
-Con
el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las
Escuelas Normales coordinado, a partir de 1996, por la Dirección General de
Normatividad (dgn) de la sep, se modifican ligeramente los planes de estudios
al establecer criterios y orientaciones para regular las actividades de estas
instituciones que tienen un carácter nacional, pero que, al menos en el Plan de
Estudios 1997, deben contemplar con flexibilidad la diversidad regional,
sociocultural y étnica del país.
-La doctora Schmelkes piensa que es a causa del “racismo
exacerbado” que ni los estados ni la federación están dispuestos a pagar el
salario adicional de maestros de lenguas indígenas en estas normales (en las
que se dan seis horas semanales de estudio de Lengua y cultura a los docentes
indígenas desde el primer hasta el tercer año)y, por ende, la materia no se
imparte en muchos sitios
-Sylvia
Schmelkes que afirma lo siguiente en entrevista: Yo frené la posibilidad de
seguir abriendo normales indígenas, porque la idea era que la experiencia de
formación fuera una experiencia intercultural para los indígenas y para los no
indígenas.
Como
lo atestiguan las tensiones surgidas en varias ocasiones después de dar a
conocer la lista de aspirantes seleccionados, cabe mencionar que las
movilizaciones de los rechazados y sus familias demuestran que la competición
para ingresar a la enim es un modo privilegiado de acceso al magisterio que se
beneficia de un alto reconocimiento por parte de los jóvenes indígenas michoacanos.
Implicaciones educativas de la política cultural del Estado
-Estas
luchas sociales entre el Estado y la contienda indígena son por el derecho –ficticio en la práctica,
fuera de los municipios autónomos zapatistas de Chiapas– (Baronnet, 2009) de
“establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan
educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de
enseñanza y aprendizaje”
-En
vez de apoyar una iniciativa colectiva debatida ampliamente, la orientación de
la política nacional de formación docente ha impedido la creación de una normal
indígena guerrerense. Desde las movilizaciones de 1992 en el marco de la
campaña “500 años de resistencia indígena, negra y popular”, se multiplican las
demandas de creación de escuelas de formación de maestros bilingües.
-Al
ser una de las llamadas “normales del snte” en Michoacán sin validez oficial,
la creación de la enim proviene de la decisión de profesores normalistas en
Paracho, quienes estaban a cargo de las licenciaturas en educación indígena y
quisieron separarse de los no indígenas y trasladarse en 1998 a 15 km de
distancia en un terreno donado por la comunidad de Cherán, municipio indígena
de la Meseta Purépecha, a orillas de la carretera Carapan Uruapan (Leco y
Tehandón, 2008, pp. 80-81). Con pocos recursos públicos a su disposición, los
maestros, alumnos, padres de familia y autoridades municipales han conseguido
materiales para empezar a trabajar en unas cuantas aulas en condiciones muy
precarias.
Por
lo anterior la sep mantiene una posición intransigente al no derogar el Plan
Nacional de Estudios Normales para ambas licenciaturas en educación indígena
(preescolar y primaria).
La
política educativa oficial se niega a aceptar los currículos elaborados en la
Meseta Purépecha, en Los Altos de Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero y en
Veracruz, por presentar una inclinación marcada hacia la historia regional, la
lengua y los conocimientos culturales de los pueblos indígenas. Dentro de una
lógica centralista, esta intransigencia política impidió que se regionalizaran
los currículos de las universidades y normales indígenas, a pesar de basarse en
diagnósticos y consultas locales.
-Los
representantes de la sep no han apoyado a la planta docente de la enim en el
mejoramiento de sus propuestas curriculares estigmatizadas, al argumentar que
si no se ajustan a los lineamientos nacionales no habrá reconocimiento oficial
-Tanto
los pueblos indígenas organizados políticamente como los grupos que conforman
el snte, las ong y los académicos, no se han involucrado plenamente en el
impulso coordinado a nivel nacional de la lepib.
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