miércoles, 10 de abril de 2013

“La perspectiva de género en la educación de Secundaria, Luces y Sombras de un debate”. Construcción de políticas educativas. Interculturales en México. Parga, Lucila p.397-421


Resumen

-Esta reflexión es la dimensión de género como un elemento de las políticas educativas encaminado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las niñas

-La perspectiva de género es una práctica discursiva, social y política que define un cambio en todos los ámbitos de la vida; interroga de manera distinta la realidad, saca a la luz las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, permite conocer cómo la educación, la cultura y los valores sociales delimitan la capacidad y participación de los sujetos en todos los ámbitos


Implicaciones del control cultural en la educación.

Características:

-La historia de las mujeres ha sido un discurso silenciado, acallado por la política androcéntrica,

-Uno de los principales mecanismos para reproducir estas desigualdades ha sido la política educativa a partir de las representaciones culturales y arquetipos femeninos hegemónicos que promovieron la justificación de privación de derechos y educación, la exclusión social, el confinamiento de las mujeres al mundo doméstico y la negación del derecho a la ciudadanía

-Los movimientos feministas contribuyeron al avance de las diferentes iniciativas; articularon los derechos universales e incorporaron en la agenda de política pública los derechos económicos, políticos, y sociales de las mujeres.

-Los movimientos feministas contribuyeron al avance de las diferentes iniciativas; articularon los derechos universales e incorporaron en la agenda de política pública los derechos económicos, políticos, y sociales de las mujeres.

-Otro hito importante es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (cedaw, por sus siglas en inglés) aprobada por la ONU en 1979….. es un punto de inflexión en el tratamiento de la violencia de género y su estatus jurídico

-Con la educación se adquirieron los instrumentos necesarios para enfrentar las situaciones de subordinación y dominación, se cuestionaron las relaciones verticales y desiguales, tanto en las familias como en el trabajo, en los ámbitos públicos y privados

Elementos culturales contemplados por el gobierno mexicano


- El pme presentó un diagnóstico de la problemática educativa en torno a la igualdad de oportunidades, marcó diferencias regionales, pero sostiene una “ceguera de género” al no mirar las disparidades entre niñas y niños


Implicaciones educativas de la política cultura del Estado

-Las políticas son instrumentos del Estado que se realizan bajo la visión de un proyecto educativo del gobierno en turno.

-Las ong priorizaron la educación para la construcción de una representación de la mujer y su educación en los discursos internacionales de desarrollo

-El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, del gobierno
de la República,… las mujeres se vuelven invisibles y la equidad de género simplemente no sería un tema prioritario en este sexenio.

-llevar a cabo las reformas pasa por mediaciones que van más allá de los lineamientos oficiales, es fijar la atención en el currículum oculto, el profesorado, alumnado, la cultura escolar; es abrir el debate e incorporar como punto problemático el enfoque de género como concepción de la realidad y del aprendizaje.

-Las políticas educativas en México no marcan un rumbo claro en cuanto a la equidad de género… el abordaje de la temática se desdibuja, se diluye bajo la lógica de la igualdad de oportunidades que se inscribe en el acceso y no apunta a una revisión y análisis de la política desde la perspectiva de género; en consecuencia, la opacidad permea todo el discurso.


-Un balance general de las políticas educativas impulsadas en los últimos años muestra un gran avance en términos de la institucionalización de la perspectiva de género: se incorporó la temática en la agenda educativa y se estableció el marco legal contra la discriminación hacia las mujeres. Esto constituye una herramienta muy importante para generar los cambios necesarios para eliminar la brecha de género en el escenario educativo. No obstante el terreno ganado, es importante subrayar que las tensiones entre el discurso oficial y la realidad están presentes, no existen acciones claras que articulen los diferentes niveles de participación de los actores involucrados.

-El reto es la construcción de una ciudadanía con perspectiva de género que coadyuve a la edificación de una sociedad democrática con justicia social, equidad y respeto.

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