Resumen
-Esta reflexión es la dimensión de género como un
elemento de las políticas educativas encaminado a mejorar las condiciones de
vida de las mujeres y las niñas
-La perspectiva de género es una práctica
discursiva, social y política que define un cambio en todos los ámbitos de la
vida; interroga de manera distinta la realidad, saca a la luz las relaciones
asimétricas entre hombres y mujeres, permite conocer cómo la educación, la
cultura y los valores sociales delimitan la capacidad y participación de los
sujetos en todos los ámbitos
Implicaciones del control cultural en
la educación.
Características:
-La historia de las mujeres ha sido un discurso
silenciado, acallado por la política androcéntrica,
-Uno de los principales
mecanismos para reproducir estas desigualdades ha sido la política educativa a
partir de las representaciones culturales y arquetipos femeninos hegemónicos
que promovieron la justificación de privación de derechos y educación, la
exclusión social, el confinamiento de las mujeres al mundo doméstico y la
negación del derecho a la ciudadanía
-Los movimientos feministas contribuyeron al avance
de las diferentes iniciativas; articularon los derechos universales e
incorporaron en la agenda de política pública los derechos económicos,
políticos, y sociales de las mujeres.
-Los movimientos feministas contribuyeron al avance
de las diferentes iniciativas; articularon los derechos universales e
incorporaron en la agenda de política pública los derechos económicos,
políticos, y sociales de las mujeres.
-Otro hito importante es la Convención sobre la
Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (cedaw, por
sus siglas en inglés) aprobada por la ONU en 1979….. es un punto de inflexión
en el tratamiento de la violencia de género y su estatus jurídico
-Con la educación se adquirieron los instrumentos
necesarios para enfrentar las situaciones de subordinación y dominación, se
cuestionaron las relaciones verticales y desiguales, tanto en las familias como
en el trabajo, en los ámbitos públicos y privados
Elementos
culturales contemplados por el gobierno mexicano
- El pme presentó un diagnóstico de la problemática
educativa en torno a la igualdad de oportunidades, marcó diferencias
regionales, pero sostiene una “ceguera de género” al no mirar las disparidades
entre niñas y niños
Implicaciones
educativas de la política cultura del Estado
-Las políticas son instrumentos del Estado que se
realizan bajo la visión de un proyecto educativo del gobierno en turno.
-Las ong priorizaron la educación para la
construcción de una representación de la mujer y su educación en los discursos
internacionales de desarrollo
-El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, del
gobierno
de la República,… las mujeres se vuelven invisibles
y la equidad de género simplemente no sería un tema prioritario en este
sexenio.
-llevar a cabo las reformas pasa por mediaciones
que van más allá de los lineamientos oficiales, es fijar la atención en el
currículum oculto, el profesorado, alumnado, la cultura escolar; es abrir el
debate e incorporar como punto problemático el enfoque de género como
concepción de la realidad y del aprendizaje.
-Las políticas educativas en México no marcan un
rumbo claro en cuanto a la equidad de género… el abordaje de la temática se
desdibuja, se diluye bajo la lógica de la igualdad de oportunidades que se
inscribe en el acceso y no apunta a una revisión y análisis de la política
desde la perspectiva de género; en consecuencia, la opacidad permea todo el
discurso.
-Un balance general de las políticas educativas
impulsadas en los últimos años muestra un gran avance en términos de la
institucionalización de la perspectiva de género: se incorporó la temática en
la agenda educativa y se estableció el marco legal contra la discriminación
hacia las mujeres. Esto constituye una herramienta muy importante para generar
los cambios necesarios para eliminar la brecha de género en el escenario
educativo. No obstante el terreno ganado, es importante subrayar que las
tensiones entre el discurso oficial y la realidad están presentes, no existen
acciones claras que articulen los diferentes niveles de participación de los
actores involucrados.
-El reto es la construcción de una ciudadanía con
perspectiva de género que coadyuve a la edificación de una sociedad democrática
con justicia social, equidad y respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario